Categorized | Nacionales

Los casos que enredan a fiscal jefe de Extinción y Lavado de Activos

Posted on 22 abril 2012 by carlossolis

En la Unidad de Extinción y Lavado de Activos -una de las más grandes y sensibles oficinas de la Fiscalía- se está librando una guerra interna que incluye traslados y denuncias.


Al menos siete de sus 43 fiscales aseguran que fueron reubicados de sección y hasta de ciudad cuando se negaron a seguir instrucciones de Martha Ofelia Ladino, jefe de la unidad, en las que les ordenaba darles virajes a las investigaciones.


“Creó una especie de segunda instancia en la que decidía si se investigaba o no a la gente. Esa conducta va en contra de la ley y de la autonomía de los fiscales”, dicen algunos de ellos, todos activos, de carrera y con calificaciones sobresalientes.


EL TIEMPO estableció que entre los expedientes tocados por esta turbulencia está el de Marcos Antonio Gil, ‘zar’ de la papa de Corabastos, incluido en la Lista Clinton en el 2007.


También el de los herederos de los Rodríguez Orejuela y el de la gran ‘pirámide’ DRFE, a través de la cual el vendedor de obleas Carlos Suárez captó ilegalmente más de 7 billones de pesos.


En el caso del ‘Papero’, el fiscal Onilio Yepes instauró una tutela en la que dice que fue trasladado cuando se alistaba a vincular a Gil.


Los fiscales Fanny Leal y Luis Guillermo Galvis -este último a cargo del caso del narco ‘Chupeta’- también entutelaron tras ser reubicados. De hecho, Leal -que ganó en primera instancia- elevó una queja contra su jefa ante la Judicatura.


“Se ha entrometido en las decisiones de fiscales al pretender que se decida conforme a su criterio y no al análisis jurídico de quienes poseen la investigación”, dice la queja.


Un oficial salpicado


El caso más polémico es el del fiscal 32 delegado, Avraham Castrogerardino, uno de los encargados del expediente de la pirámide DRFE, que deja 18 capturas y 100 vinculados. El proceso tomó otro rumbo a finales del 2011, cuando el fiscal empezó a indagar un supuesto nexo entre militares y la captadora ilegal.


Diana Suárez, prima del dueño de la pirámide y hermana de José Luis Suárez -oficial (r.) de la FAC- habló de jugosos recaudos en el estamento castrense.


La testigo -bajo protección- aseguró que el coronel de la Fuerza Aérea Álvaro Cedeño Villegas invirtió en DRFE y les recaudó plata. Además, que le pidió a la pirámide 215 millones de pesos en préstamo para adquirir una casa en Bogotá.


Como supuesta prueba entregó un cheque de gerencia que salió de su cuenta para cubrir parte de la compra. Y aportó un correo electrónico entre su hermano José Luis y Cedeño, donde hablan de varios pagos.


Aduciendo estar “en misiones de seguridad nacional”, Cedeño se presentó a la Fiscalía tan solo el 10 de noviembre del 2011. Ese día dijo conocer de vista a la testigo, negó nexos con DRFE, pero admitió ser amigo y compañero de curso de José Luis Suárez.


Cuando se le preguntó por los pagos, explicó que se debían a un préstamo que le hizo a su amigo y que luego cobró para su vivienda. Y cuando se le indagó por los intereses, explicó: “Él habló del 3, del 5, del 10 y del 20 por ciento. Pero nada de eso fue real”. Y añadió que su versión la puede corroborar José Luis Suárez. Pero está desaparecido.


Al terminar la diligencia, según denunció el fiscal Castrogerardino, Cedeño le advirtió: “Sepa que soy amigo de la jefe de la Unidad, Martha Ladino”.


El 3 de enero apareció un oficio firmado a nombre de Ladino en donde se pide “de manera urgente” información sobre el caso contra el oficial.


Y días después, el fiscal -que también dice que su jefa le quiso quitar el proceso contra los hijos de Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela- fue trasladado por “necesidades del servicio”.


‘Señalamientos son falsos’


El coronel negó ser amigo de Ladino, y ella le dijo a este diario que no tenía permiso del Fiscal para hablar.


Pero gente cercana a la jefa de Lavado dice que las quejas son aisladas e infundadas y que tiene cómo desvirtuarlas, en especial en el caso de Castrogerardino: “Él no conocía el sistema, y ella es intachable”, aseguran.


El tema le preocupa al fiscal Eduardo Montealegre, quien ordenó enviarlo a la Judicatura para establecer si hay una intromisión indebida en procesos de Lavado o si Ladino está siendo falsamente acusada. “Cualquiera de esos escenarios es grave”, dijo una fuente de la Fiscalía”.


‘Ladino no es mi amiga’


El oficial Álvaro Cedeño le aseguró a EL TIEMPO que no tuvo nexos con la captadora ilegal DRFE y que ya se lo aclaró a la Fiscalía. “Les expliqué que no tengo vínculo alguno con esa pirámide, pero no puedo dar más datos”. Y agregó que no fue cierto que le hubiera advertido al fiscal del caso que era amigo de Martha Ladino. “Sé quién es, pero no tengo relación con ella”. Y dijo que desconoce si ya fue desvinculado del proceso.


Tutela
El proceso del ‘papero’ Marcos Gil


“Si usted persiste en adoptar esa postura en esta unidad, no me quedará más remedio que informarle al doctor Novoa (director de Fiscalías) y él, le aseguro, le va a permitir conocer Putumayo”. El fiscal Onilio Yepes asegura que así le contestó Martha Ladino, en agosto pasado, cuando se negó a cambiar una decisión sobre el jefe del frente 43 de las Farc, ‘John 40′, señalado enlace de la mafia. Lo mismo habría pasado el 17 de febrero, cuando Yepes notificó que iba a vincular mediante indagatoria a Marcos Gil, zar de la papa en Corabastos, y a un poderoso empresario que fue su socio.

Según fuentes de EE. UU., el fiscal les había enviado oficios pidiendo datos. Pero Yepes dice que Ladino le advirtió que “era un asunto delicado y antes debía informar al nivel central”. Seis días después, y aunque tenía una de las más altas notas de desempeño -98 sobre 100-, lo trasladaron a Neiva. En la tutela que interpuso dice que se le está afectando el buen nombre, el debido proceso y su unidad familiar. Y aunque en primera instancia le negaron la tutela con el argumento de que la Fiscalía tiene la facultad de mover su planta, ya apeló.

Ahora pide que se escuche a los otros fiscales que se quejan de la supuesta conducta de Ladino, quien estaría argumentando que Yepes era indagado disciplinariamente. Pero no le figuran antecedentes. Personas muy cercanas a Marcos Gil le dijeron a este diario que en EE. UU. no hay procesos en contra del zar de la papa y que a través del reputado abogado Joaquín Pérez su hija salió de la Lista Clinton.


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

About the author

carlossolis Soy Ingeniero en Computación, me gusta el marketing online. CarlosSolis

Tags | , , , , , ,

Comments are closed.

Categories

Archives

Related Sites