Categorized | Sin categoría

Las cooperativas tendrán Código de Buen Gobierno

Posted on 20 octubre 2012 by carlossolis

La Supersolidaria impulsa la reforma a la Ley de cooperativas y la implementación de mecanismos de gobernalidad en el sector.
Que en el año 2014 las cooperativas colombianas implementen sus Código de Buen Gobierno, es la apuesta del Superintendente de la Economía Solidaria, Enrique Valencia Montoya .

El funcionario, quien asistió el jueves al foro “El Cooperativismo, una opción para el desarrollo con equidad”, realizado en el Concejo de Medellín, explicó que una de las debilidades del sector es que ante las dificultades de algunas de estas entidades, la generalización impacta negativamente a todas las cooperativas.

“Yo no puedo decir que porque hemos detectado cerca de 50 cooperativas mal manejadas, las 7.800 que operan en el país sean malas”, dijo Valencia, quien añadió que su despacho en asocio con la Confederación de Cooperativas de Alemania (Dgrv), está elaborando el código de buen gobierno para el sector solidario colombiano.

“El propósito es corregir todas las malas prácticas observadas en el cooperativismo. Esperamos que a principios de 2013 las distintas entidades lo conozcan, lo aprueben y lo pongan en práctica y que sea obligatoria su aplicación en el 2014″, añadió.

Entre las entidades del sector intervenidas por la Supersolidaria, en los últimos meses, figuran 11 cooperativas de aporte y crédito enfocadas a pensionados y a quienes no tienen acceso al sector financiero y localizadas en Bogotá, Medellín, Cúcuta, Ibagué y Barranquilla.

El superintendente también resaltó la depuración adelantada entre las precooperativas y cooperativas de trabajo asociado. “En 2011 contabilizábamos 12.000 CTA, hoy llegan a 1.980 y en los próximos meses no quedarán más de 200″.

Ley Cooperativa
Orlando Céspedes Camacho , presidente del Consejo Directivo de Confecoop, señaló que hay mucha expectativa frente al proyecto de reforma a la Ley Cooperativa (Ley 79), que busca modernizar la estructura y las posibilidades para las cooperativas.

Clemencia Dupont Cruz , presidenta Ejecutiva de Confecoop, insistió en la necesidad de revisar el régimen económico cooperativo, para que los aportes de los asociados se revaloricen, y de esa forma generar un estímulo.

“Contemplamos el fortalecimiento del patrimonio de las cooperativas, mediante la reglamentación de un fondo de adquisición de aportes, para que la cooperativa pueda comprar aportes sociales de los asociados que se retiran”, explicó la dirigente.

Entre las novedades del proyecto se destaca la protección al nombre cooperativo, justamente para que el modelo no sea distorsionado y se apliquen sanciones a quienes hagan mal uso del esquema y que se promueva la creación de cooperativas, rebajando el número de asociados que se requiere, de 20 a 10 para crearla.
OPINIONES
LA FALTA DE CONFIANZA, UNA DEBILIDAD

Enrique Valencia Montoya
Superintendente Economía Solidaria

“El proyecto de reforma a la Ley Cooperativa busca adecuar las normas a las circunstancias reales que viven el mundo y la economía colombiana. Estamos pidiendo la educación cooperativa tanto en primaria como en las universidades, aspecto que consideramos fundamental para el crecimiento del sector solidario como alternativa social y económica”.

About the author

carlossolis Soy Ingeniero en Computación, me gusta el marketing online. CarlosSolis

Tags | , , , ,

Comments are closed.

Categories

Archives

Related Sites