Categorized | Deportes

Gratificación: cómo calcular el depósito que te harán en diciembre

Posted on 22 noviembre 2013 by carlossolis

Los trabajadores del sector privado que están en planilla recibirán un sueldo completo como gratificación,el cual no está sujeto a descuentos por concepto de EsSalud,AFP u ONP hasta diciembre del 2014.

Por ejemplo,si su sueldo al mes es de S/. 1.000,recibirá como Bonificación Extraordinaria un 9% por concepto de EsSalud o un 6,75% en caso sea afiliado a una EPS (Empresa Prestadora de Salud). El monto total que recibirá será de S/. 1.090 o S/. 1.067, según sea su caso.

En tanto,el 13% que se le descuenta cada mes para su fondo de pensiones no afectará a su gratificación.

Cabe señalar que el trabajador que aporta durante 12 meses no tiene por qué pagar doble a su AFP en los meses que hay gratificación. Si el afiliado desea destinar ese dinero a su fondo de AFP lo puede hacer de forma voluntaria.

Tenga en cuenta que en caso su sueldo haya variado en los últimos meses, la gratificación será equivalente al íntegro del sueldo que el trabajador percibió al 31 de diciembre del 2013.

Por su parte,los trabajadores de las pequeñas empresas,contratados después de haberse inscritos en el Remype,solo tienen derecho a medio sueldo de gratificación.

TIEMPO LABORADO

En caso el trabajador cuente con menos de seis meses laborando en una empresa,percibirá la gratificación en función de los meses trabajados,es decir,un sexto por mes completo.

Para el caso de aquellos trabajadores que perciben comisiones,el pago de la gratificación se obtendrá según el promedio de los seis meses anteriores al 15 de julio.

Se debe recordar que el próximo 16 de diciembre vence el plazo para que las empresas depositen la “grati”. De no cumplir,serán multadas hasta con 10 UIT que equivalen a S/. 36.500.

About the author

carlossolis Soy Ingeniero en Computación, me gusta el marketing online. CarlosSolis

Tags | , , , , ,

Comments are closed.

Categories

Archives

Related Sites